Los 6 Módulos principales de ServiceNow: 3 - ITBM

800X450_FotoFront

¿Por qué ServiceNow?

ServiceNow es una plataforma de automatización de flujos de trabajo basada en la nube que permite a las organizaciones empresariales mejorar la eficiencia operativa al optimizar las tareas diarias, ayudando a supervisar, medir y procesar información para cualquier unidad de trabajo.

Con diversas aplicaciones para la gestión de servicios de TI, ServiceNow ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma ideal de gestión de servicios empresariales para organizaciones, integrando funciones comerciales, servicio al cliente, recursos humanos, seguridad y brindando una visión completa de los procesos de los diferentes departamentos de tu organización.

Además de dotar a las empresas con mejores capacidades de autoservicio para todos los usuarios (tanto empleados como clientes) y una mayor eficiencia en las operaciones de servicio, su rápido retorno de inversión y su valor creciente conforme su uso, posicionan a ServiceNow como la empresa más innovadora de tecnología, y líder en los cuadrantes de Gartner.

MÓDULO 3: ITBM (IT Business Management)

Público objetivo del módulo

VP de IT o CIO

IT Portfolio Manager

IT Demand Manager

IT Program Manager

IT Project Manager

IT Finance Manager

IT Resource Manager

960X643_Blog_Dashboard

ITBM ayuda a las organizaciones a comprender de manera más completa cómo su entorno tecnológico se relaciona con sus objetivos, estrategias y necesidades comerciales.

La Gestión Empresarial de TI (ITBM) es un conjunto de flujos de trabajo y herramientas para desarrollo, entrega y administración de servicios comerciales de manera óptima a través de un enfoque centrado en Tecnologías de Ia Información.

IT Business Management abarca lo siguiente:

  • Gestión de la cartera de proyectos / Gestión de la cartera estratégica
  • Gestión de recursos y demanda
  • Gestión de riesgos
  • Gestión del cambio
  • Gestión de la cartera de aplicaciones
  • Gestión de operaciones y finanzas

¿Por qué las empresas necesitan ITBM?

Comúnmente, las organizaciones utilizan flujos de trabajo y sistemas de gestión para comprender sus necesidades comerciales, así como los recursos de TI se pueden utilizar de manera óptima para respaldar estas necesidades. Estos sistemas requieren que los datos se recopilen y analicen manualmente; normalmente, las empresas suelen depender de una combinación de llamadas telefónicas, correos electrónicos, hojas de cálculo, integraciones manuales y flujos de trabajo no estructurados.

960X643_Blog_Dinamica

Como resultado de estos procesos de gestión empresarial, las organizaciones desperdician recursos y obtienen resultados poco óptimos:

  • Un estudio de 2018 realizado por el Project Management Institute concluyó que el 9.9% de cada dólar invertido en proyectos empresariales se desperdicia debido al bajo rendimiento del proyecto.

  • Un estudio de 2017 de la firma global de asesoría y auditoría KPMG encontró que solo el 21% de los proyectos emprendidos por una empresa cumplen los beneficios prometidos de manera consistente.

Las organizaciones que tienen flujos de trabajo y sistemas de ITBM estructurados logran resultados comerciales considerablemente mayores. El mismo estudio de 2018 del Project Management Institute encontró que:

  • Las organizaciones con procesos de ITBM maduros experimentan en promedio una tasa de éxito del proyecto del 92%, frente al 32% de las organizaciones sin éstos.
  • Las organizaciones con procesos de ITBM maduros desperdician 21 veces menos dinero que sus contrapartes de bajo rendimiento.

960X643_Blog_GestionEmpresarial

Las aplicaciones de ServiceNow ITBM se organizan en tres paquetes principales de servicios; cada paquete de servicios está diseñado para ofrecer beneficios específicos a la organización:

  • ITBM Foundation Services: unifica datos y herramientas, y erradica silos redundantes, dispares y conflictivos dentro de la organización.
  • ITBM Transform Services: ofrece carteras inteligentes impulsadas por el negocio que brindan una descripción general de las demandas y el valor entregado por cada una, centrándose en el rendimiento financiero, la gobernanza y la utilización de recursos.
  • ITBM Innovate Services: incorpora el uso de datos de desempeño analítico y de convergencia comercial estratégica para maximizar el valor; se centra en lograr los resultados más ambiciosos de una organización que abarcan toda la empresa

ServiceNow como empresa implementó ITBM de forma interna para cuantificar sus beneficios; como resultado, informó haber logrado los siguientes resultados:

  • 20% de aceleración en el tiempo de generación de valor desde la aprobación del proyecto hasta la entrega de la capacidad.
  • Reducción del 60% en el tiempo medio de selección y aprobación de proyectos.
  • 4,342 horas ahorradas al año mediante informes y paneles de control en tiempo real.
  • $354,900 ahorrados cada año en costos de gestión de proyectos.

960X643_Blog_Progreso

Beneficios cuantificados de ServiceNow ITBM

ServiceNow ITBM se centra en mejorar la alineación de los servicios comerciales, acelerar la prestación de servicios y ofrecer una visibilidad financiera integral. Forrester Research entrevistó a los clientes de ServiceNow ITBM e identificó los siguientes beneficios clave:

  • Una plataforma unificada
  • Flujos de trabajo flexibles
  • Configurabilidad

El crecimiento de la industria ITBM ha sido posible gracias a los avances en la computación en la nube que han permitido a las organizaciones unificar y comprender de manera integral las partes históricamente aisladas de su negocio. La firma Grand View Research estima que el mercado global de gestión de carteras de proyectos se convertirá en una industria de $8.9 mil millones para 2025. Las empresas todavía están aprendiendo a utilizar las herramientas de ITBM para lograr la máxima eficacia, un estudio de 2018 en el Project Management Institute encontró que:

  • Solo el 58% de las organizaciones comprenden completamente el valor de la estrategia de gestión de proyectos.
  • Solo el 41% tiene una oficina de gestión de proyectos que está altamente alineada con la estrategia comercial de la organización.

960X643_Blog_ProjectManagement

Hacia dónde se dirigen ITBM y ServiceNow

ServiceNow presentó originalmente sus ofertas de ITBM en 2008 y continúa expandiéndolas significativamente, declarando que está impulsado a invertir en ITBM porque la empresa cree que el modelo de gestión de servicios, combinado con la automatización inteligente, puede servir de manera óptima a las organizaciones que buscan soluciones ITBM de la próxima generación.

 

Si quieres leer más acerca de los demás módulos de ServiceNow, consulta el siguiente índice:

ITSM (Gestión de Servicios de Tecnología de la Información)

CSM (Customer Service Management)

PPM (Gestión de cartera de proyectos)

ITOM (Gestión de operaciones de tecnología de la información)

HRSD (HR Service Delivery)

 

Si quieres saber más, contáctanos, podemos asesorarte.