Los 6 Módulos principales de ServiceNow: 5 - ITOM

800X450_Blog_Match_FotoFront

¿Por qué ServiceNow?

ServiceNow es una plataforma de automatización de flujos de trabajo basada en la nube que permite a las organizaciones empresariales mejorar la eficiencia operativa al optimizar las tareas diarias, ayudando a supervisar, medir y procesar información para cualquier unidad de trabajo.

Con diversas aplicaciones para la gestión de servicios de TI, ServiceNow ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma ideal de gestión de servicios empresariales para organizaciones, integrando funciones comerciales, servicio al cliente, recursos humanos, seguridad y brindando una visión completa de los procesos de los diferentes departamentos de tu organización.

Además de dotar a las empresas con mejores capacidades de autoservicio para todos los usuarios (tanto empleados como clientes) y una mayor eficiencia en las operaciones de servicio, su rápido retorno de inversión y su valor creciente conforme su uso, posicionan a ServiceNow como la empresa más innovadora de tecnología, y líder en los cuadrantes de Gartner.

MÓDULO 5: ITOM (IT Operations Management)

Público objetivo del módulo

CIO

IT Operation Manager

CISO Director de seguridad informática

 

La gestión de operaciones de TI (ITOM) es un conjunto de servicios, procesos y mejores prácticas para optimizar la disponibilidad, la eficiencia y el rendimiento de las operaciones de Tecnologías de la Información. Por medio de la gestión de operaciones de TI, la organización reduce el gasto en infraestructura, mejora la utilización de los recursos tecnológicos existentes y reduce los riesgos debidos a errores humanos. Sus principales objetivos son:

  • Mejorar la estabilidad y confiabilidad de los servicios de TI.
  • Usar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para automatizar procesos.
  • Dar soluciones reactivas de problemas a la prevención proactiva.
  • Utilizar la infraestructura de TI en sincronía con las demandas de recursos de uso en tiempo real.

960X643_InfraestructuraDigital

¿Por qué las empresas necesitan ITOM?

Las áreas de operaciones e infraestructura de TI están evolucionando rápidamente. Usualmente, la industria se ha enfocado en proporcionar servicios de ingeniería, centrados en operaciones para un conjunto definido de empleados que trabajan en una ubicación definida con centros de datos definidos, pero con el auge de la nube, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas IoT (Internet Of Things) y los servicios de borde; el papel tradicional de la infraestructura y las operaciones de TI se está volviendo obsoleto rápidamente.

Una reciente investigación de la firma de inteligencia empresarial Gartner encontró que:

  • Se espera que el valor comercial derivado de la inteligencia artificial alcance casi $3.9 billones a nivel mundial para 2022.
  • Cuatro de cada cinco empresas dejarán de dar soporte a los centros de datos locales por completo para 2025, reemplazándolos por soluciones de colocación, alojamiento y nube.
  • Si la infraestructura de TI y las unidades de operaciones no se modernizan rápidamente, el 70% de ellas no podrán respaldar sus negocios en 2025.
  • Aproximadamente, el 75% de los líderes de operaciones e infraestructura de TI no están preparados con las habilidades, los comportamientos o la presencia cultural necesarios para mantenerse al día con las tendencias de la industria de TI de rápida evolución.

Para tener éxito, los líderes de operaciones e infraestructura de TI deberán evolucionar para proporcionar un soporte ágil, y deberán reconocer que los servicios y procesos que administran deben respaldar y habilitar la estrategia comercial general de la organización.

960X643_Organizacion

¿Por qué las empresas eligen ServiceNow para ITOM?

ServiceNow ofrece la mejor solución de gestión de operaciones de TI de su clase, descatando tres importantes ventajas:

  1. Visibilidad total: ServiceNow ITOM facilita la visibilidad completa de toda la infraestructura y los servicios desde una sola fuente, lo que permite que la empresa se concentre en mejorar la calidad, reducir el riesgo y optimizar el gasto de toda su infraestructura de TI y organización de operaciones.

  2.  Resoluciones aceleradas: ServiceNow ITOM está impulsado por AIOps (Inteligencia Artificial de Operaciones), que automatiza y mejora las resoluciones de forma más rápida y eficaz que los humanos.

  3. Implementación en la nube: Los amplios recursos y herramientas de ServiceNow ITOM para respaldar las implementaciones en la nube garantizan que la empresa pueda construir y poner en marcha rápidamente una infraestructura en la nube con un diseño óptimo.

Gartner revisó recientemente cinco componentes principales de la plataforma ServiceNow ITOM (descubrimiento, mapeo de servicios, gestión de eventos, orquestación, gestión de la nube), así como otros componentes de su ecosistema. Según esa revisión, Gartner le dio a ServiceNow una calificación positiva general, citando específicamente lo siguiente:

  • Base de clientes bien establecida
  • Enfoque de plataforma única
  • Visión clara para el futuro
  • Fortalezas en ejecución y operaciones

ReportLinker_logo2

Hacia dónde se dirige ITOM

La gestión de operaciones de TI desempeñará un papel cada vez más prioritario en el impulso de la estrategia empresarial y la innovación. Se espera que el mercado de operaciones de TI crezca un 39% a nivel mundial entre 2016 y 2022, hasta los 19,800 millones de dólares, según un pronóstico de la firma analista ReportLinker.

 

Si quieres leer más acerca de los demás módulos de ServiceNow, consulta el siguiente índice:

ITSM (Gestión de Servicios de Tecnología de la Información)
CSM (Customer Service Management)
ITBM (Gestión empresarial de tecnología de la información)
PPM (Gestión de cartera de proyectos)

HRSD (HR Service Delivery)

 

Si quieres saber más, contáctanos, podemos asesorarte.