Los 6 Módulos principales de ServiceNow: 6 - HRSD

800X450_Blog_Match_PORTADA1

¿Por qué ServiceNow?

ServiceNow es una plataforma de automatización de flujos de trabajo basada en la nube que permite a las organizaciones empresariales mejorar la eficiencia operativa al optimizar las tareas diarias, ayudando a supervisar, medir y procesar información para cualquier unidad de trabajo.

Con diversas aplicaciones para la gestión de servicios de TI, ServiceNow ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma ideal de gestión de servicios empresariales para organizaciones, integrando funciones comerciales, servicio al cliente, recursos humanos, seguridad y brindando una visión completa de los procesos de los diferentes departamentos de tu organización.

Además de dotar a las empresas con mejores capacidades de autoservicio para todos los usuarios (tanto empleados como clientes) y una mayor eficiencia en las operaciones de servicio, su rápido retorno de inversión y su valor creciente conforme su uso, posicionan a ServiceNow como la empresa más innovadora de tecnología, y líder en los cuadrantes de Gartner.

MÓDULO 6: HRSD (HR Service Delivery)

La prestación de servicios de recursos humanos (HRSD) es un enfoque de las mejores prácticas para automatizar y estandarizar los procesos de recursos humanos dentro de la organización; así pueden brindar servicios de recursos humanos integrales y atractivos a los empleados. En particular, HR Service Delivery elimina muchas de las tareas manuales repetitivas realizadas por los equipos de recursos humanos, lo que ayuda a los equipos de recursos humanos a centrarse en tareas de mayor valor.

 

Público objetivo del módulo o Puesto

CHRO - Chief Human Resources Officer

VP de RH

CIO

960X643_1RH

¿Por qué las empresas necesitan la prestación de servicios de recursos humanos?

En una organización tradicional, el equipo de RH dedica entre el 60% y 70% de su tiempo a tareas transaccionales de rutina, como la preparación de contratos, la incorporación y la baja, y la ejecución de las necesidades de empleados, según una investigación del HR Trend Institute.

Pero las expectativas para los equipos de Recursos Humanos han cambiado drásticamente en los últimos años, debido a los avances en la tecnología basada en la nube, los profesionales de RH pueden utilizar enfoques de HRSD para optimizar drásticamente las tareas rutinarias con soluciones basadas en la nube que pueden ayudar a:

  • Desarrollar programas de participación de los empleados
  • Ampliar los servicios de salud y bienestar
  • Promover iniciativas de diversidad y eliminar los prejuicios en el lugar de trabajo
  • Mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal

Los equipos de RH reconocen los beneficios de las soluciones HRSD:

  • Una encuesta de 2018 realizada por G2 Crowd encontró que el 80% de los empleados de Recursos Humanos dice que el uso de la tecnología de RH mejora la actitud de los empleados hacia la empresa, y el 57% está totalmente de acuerdo en que las iniciativas de participación de los empleados ayudan a su empresa a retener al personal productivo.
  • Un análisis de Gartner de 2017 descubrió que la implementación efectiva de herramientas integradas de prestación de servicios de RH reduce los costos administrativos de Recursos Humanos hasta en un 30%, al mismo tiempo que ofrece valor comercial adicional y mitigación de riesgos.

960X643_2RH

Las empresas también necesitan HRSD para extender los servicios de RH a trabajadores como empleados contratados, empleados que trabajan desde casa y en el extranjero, y miembros de la economía de los “gig”. A pesar de que estos trabajadores representan una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral en general, un estudio de Deloitte de 2018 sobre las tendencias del capital humano encontró que:

  • El 46% de los empleados de RH no incorporan trabajadores eventuales.
  • El 55% de los empleados de RH no apoyan ninguna formación para estos trabajadores eventuales
  • 1 de cada 3 equipos de RH no participa en las decisiones de contratación de nuevos empleados.

ServiceNow implementó su solución HRSD internamente y obtuvo los siguientes beneficios, según una evaluación interna los beneficios de HRSD:

  • 4,000 horas ahorradas anualmente al automatizar las actividades de incorporación.
  • Aumento del 94% en la velocidad de aprovisionamiento de recursos de TI a los empleados.
  • Índice de satisfacción de los empleados del 86% durante la incorporación.
  • $325,000 ahorrados cada año en la prestación de servicios de recursos humanos.

960X643_3RH

ServiceNow encargó un estudio de ROI independiente de Forrester Research en 2017 para una importante organización de atención médica con 20,000 empleados que acababan de implementar HRSD. Durante un período de tres años, la empresa logró un retorno de la inversión del 400%, redujo el número de casos de recursos humanos en un 50% y comenzó a manejar los casos de recursos humanos un 30% más eficientemente.

¿Por qué las empresas eligen ServiceNow para HRSD?

La plataforma ServiceNow HRSD es líder en la industria y resuelve los siguientes puntos débiles:

  • Elimina los procesos y flujos de trabajo manuales de RH ineficientes.
  • Proporciona un único punto de acceso para que los empleados accedan a los servicios de RH.
  • Gestiona de forma segura los registros de los empleados durante todo su ciclo de vida.

Se integra a la perfección con los sistemas existentes relacionados con los recursos humanos como la nómina, la gestión del talento y la investigación de antecedentes.

Para impulsar su solución HRSD, ServiceNow se basa en un tipo de infraestructura conocida como plataforma de aplicaciones de alta productividad como servicio (hpaPaaS). En 2018, Gartner completó un análisis del Cuadrante Mágico de proveedores de hpaPaaS y ServiceNow surgió como uno de los cuatro únicos líderes de la industria.

960X643_4RH

El análisis de Gartner de hpaPaaS identificó los siguientes beneficios:

  • Constantemente obtiene puntajes por encima del promedio en integración, calidad, confiabilidad, disponibilidad, capacidades de monitoreo y administración.
  • Proporciona capacidad de integración total con otros flujos de trabajo y aplicaciones.
  • Ofrece entornos de desarrollo visual separados para desarrolladores sin código

De manera similar, G2 Crowd realizó un análisis similar al Cuadrante Mágico de Gartner  para evaluar las soluciones de software HRSD. ServiceNow surgió como uno de los dos únicos líderes de la industria entre todos los segmentos del mercado; mientras tanto,  también analizó las calificaciones de satisfacción del usuario utilizando un algoritmo patentado. A principios de 2019, ServiceNow fue la solución de software de prestación de servicios de RH número uno.

¿Hacia dónde se dirigen la prestación de servicios de R.H. y ServiceNow?

El mercado de la tecnología de Recursos Humanos está evolucionando rápidamente, lo que brinda a los equipos una capacidad sin precedentes para reemplazar los complicados procesos manuales por procedimientos optimizados y automatizados.

El tamaño total del mercado global de gestión de recursos humanos ya ha superado los $12 mil millones, según un estudio de Grand View Research de 2018.

Las organizaciones están migrando cada vez más a soluciones HRSD basadas en la nube como ServiceNow. Una investigación de mercado de 2016 realizada por Information Services Group (ISG) encontró que:

  • 1 de cada 3 organizaciones con menos de 10,000 empleados ya está utilizando una solución principalmente SaaS para la prestación de servicios de recursos humanos.
  • El 28% de las organizaciones de menos de 10,000 empleados utilizan una solución híbrida local / SaaS.
  • 2 de cada 3 organizaciones implementarán o están considerando implementar HR SaaS dentro de dos años.

 

Si quieres leer más acerca de los demás módulos de ServiceNow, consulta el siguiente índice:

ITSM (Gestión de Servicios de Tecnología de la Información)
CSM (Customer Service Management)
ITBM (Gestión empresarial de tecnología de la información)
PPM (Gestión de cartera de proyectos)
ITOM (Gestión de operaciones de tecnología de la información)

 

Si quieres saber más, contáctanos, podemos asesorarte.